¿QUE ES LA MELANINA?

¿QUE ES LA MELANINA?

La melanina es el pigmento que se encuentra en algunas células del cuerpo y es el responsable del color de nuestra piel, ojos y pelo.

Este pigmento es de color marrón, de forma granular con un tamaño minúsculo de nanopartículas 800 nm.

La función de la melanina es la de proteger a las personas de la acción de los rayos ultravioletas.

El nombre de melanina proviene del griego, “melanos“, cuyo significado es oscuro.

Este pigmento se forma al transformar el aminoácido tirosina en melanina, de esta transformación, la responsable es la enzima tirosinasa.

MELANINA

Respecto a lo que nos ocupa en este post, la melanina es el pigmento que determina el color de la piel de las personas  y también el pigmento que a producir el color bronceado, aunque con el tiempo las células que se pigmentan al haber pasado unos días del bronceado esta melanina se pierde y se vuelve al color original.

La melanina que es responsable del bronceado está producida por los melanocitos que están en la piel concretamente en la capa basal de la epidermis. Dependiendo de las personas producirán más  o menos cantidad del mimo.

En las personas albinas no se produce melanina.

Existen diferentes formas de melanina. La Eumelanina es la forma protectora de la radiación ultravioleta. La Feomelanina es la que da el color rosado a diferentes partes del organismo, como los labios  a diferencia de la eumelanina esta se produce por transformación de otro aminoácido, la L-cisteina.

La melanina protege el organismo del daño de los UV, por lo que esta no se produce espontáneamente, se activa la formación de melanina con el sol.

¿COMO NOS BRONCEAMOS?

Para comprender como estimular el bronceado, se ha de saber como es el proceso natural del bronceado.

MELANINA

Cuando la piel entra en contacto con la los rayos UV, tanto los tipo A como B.

Los UVA son los que broncean. Los UVB, tienen la capacidad de estimular los melanocitos para producir melanina, son los que pueden provocar las quemaduras.

Los UVC, son generalmente absorbidos por la atmosfera por lo que parece no influenciar sobre la piel.

Los rayos UVA, provocan que la melanina sea más oscura y así broncea la piel.

Los rayos UVB estimula la producción de cantidad de melanina por los melanocitos, por lo que también provocan el bronceado.

Los rayos UV en la piel destruyen el ADN celular, es por ello que esta producción de melanina es para proteger la piel del daño celular.

El trabajo de la melanina es la de absorber la UVB. Con estos UV rayos se produce una reacción química que oscurece la piel al oscurecer la melanina.

Cuando hay una sobreexposición a los rayos UV, llega un punto en que no se puede absorber por las células esta radiación, lo que provoca en ese punto el enrojecimiento y las quemaduras.

Una vez a empezado la producción de la melanina, los melanocitos se activan y empiezan a producir más melanina, es por ello que a las 36 o 48 horas, la piel se broncea y no tiene el peligro de las quemaduras.

Este es uno de los motivos en los que las primeras 24 horas son las más peligrosas, ya que las células no han tenido tiempo de producir toda la melanina.

MELANINA

Cuanta más melanina tengamos en el organismo, más morena será la piel. Es por ello que cuando ya se ha tomado mucho el sol y se está muy moreno, no existe el peligro de quemaduras y menos riesgo de destrucción de las células. Aunque hemos de dar tiempo a las células a completar el 100% de la producción de la melanina, es por ello que el bronceado ha de ser progresivo, dando ese tiempo y protegiendo la piel con filtros solares.

Nos gustaría ponernos morenos rápidamente, pero el organismo necesita su tiempo de producción de esa melanina, en cantidad suficiente.

Por lo que lo ideal es empezar con pequeñas exposiciones más regularmente. Algunas personas, es por ello, que prefieren utilizar las lámparas de sol artificial durante unos días antes de la exposición natural al sol.

Los productos auto-bronceadores no influyen en la producción de melanina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *